Por: Dra. Claudia Bernal, Psicóloga Corporación María Perlaza.
La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes independientemente de la contingencia de COVID-19. Nuestra escuela Maria Perlaza por prevención está cerrada, los maestros y maestras seguirán presentando sus clases en la modalidad virtual y los estudiantes seguirán en casa realizando sus tareas y actividades escolares.
La educación, además de aportar información y estimular los diferentes procesos mentales, es una forma de brindar estabilidad y seguridad a la niñez puesto que ayuda a implementar una rutina, a utilizar el tiempo de forma productiva, a socializar y así afrontar muchas emociones como el miedo, la tristeza, hasta la rabia que pueden estar sintiendo a causa de la pandemia, con síntomas como no poder dormir, dolor de estómago, mojar la cama, malhumor o silencios continuos. Por esto es muy importante que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir estudiando y aprendiendo desde casa, ojalá con el apoyo de padres de familia y/o acudientes.
He preparado diferentes recomendaciones para que este difícil cambio en la rutina que no sabemos hasta cuándo continuará, sea más fácil para niños, niñas, adolescentes, papás, mamás y acudientes.
Iniciaremos con sugerencias para padres de familia y cuidadores que iremos dando cada semana:
- Dedica tiempo a la comunicación con tus hijos
- Ojo al mal uso de la televisión y redes sociales
- Somos espejo de las emociones en nuestros hijos e hijas
- El ejercicio físico es también salud mental
- El juego como inteligencia emocional
- Mantener rutinas y horarios
- Autocuidado, me cuido para cuidarme y cuidarte
- Crianza positiva
- Alimentación balanceada = vida sana
Estaremos atentos a tus sugerencias y comentarios, TODOS SOMOS UNO
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels